lunes, 3 de septiembre de 2012

En Italia, fue presentado proyecto de Usme que recupera espacios verdes desde el aula


En Italia, fue presentado proyecto de Usme que recupera espacios verdes desde el aula

Última actualización en Jueves, 19 Julio 2012 14:13


Con lombricultivo, agricultura urbana y jardinería recuperan las zonas verdes del colegio Francisco Antonio Zea, y resignifican las relaciones con las tradiciones, prácticas y saberes de la ruralidad. El proyecto con reconocimiento nacional ya se expuso exitosamente en Nápoles (Italia). 

Aunque suene extraño, en el colegio distrital Francisco Antonio Zea, estudiantes y maestros tuvieron que ponerse a la tarea de recuperar los espacios verdes. Si bien es cierto que esta institución queda en una zona en la que la cultura rural está latente en cada rincón, más cierto es que en Usme el crecimiento de la zona urbana a reinventado las relaciones entre sus gentes y el espacio que habitan. 

Ejemplo de ello es la sede principal del colegio que lleva el nombre del científico y político antioqueño, que desempeñó un importante papel en el periodo independentista y en la expedición botánica. Allí, justo detrás del hospital, en el límite nororiental del casco urbano de Usme, las aulas, canchas y oficinas dejaron rezagado el verde que imponente bajaba de las montañas, pues la infraestructura redujo a pequeños cuadros rodeados de cemento las zonas verdes de este extremo del pueblo. 

Recuperan el suelo

Preocupados por el riesgo de desarraigo frente a la cultura rural que suscita la arquitectura urbana del Francisco Antonio Zea, y especialmente por el abandono en que se encontraban esos pequeños espacios destinados para zonas verdes, Gina Hernández y Félix Velandia, docentes de ciencias de esta institución, se dieron a la tarea “aprovechar el conocimiento que tienen los estudiantes que provienen de la zona agraria”, para con técnicas de aprovechamiento y optimización del uso del suelo, “vincular a la comunidad urbana, rural y agraria que compone la comunidad educativa” en un proyecto de aula ambiental interdisciplinario. 

Con el apoyo económico del proyecto Transformative Research Activities Cultural Diversities And Education In Science (TRACES), de la Unión Europea y la Universidad Pedagógica Nacional, donde la profesora Gina adelanta estudios de maestría, se desarrolló la fase del lombricultivo, la cual implicó “caracterizar la lombriz de tierra y los beneficios que trae al suelo, el desarrollo del lombricultivo, definiendo los factores biológicos, físicos y químicos óptimos para su sostenimiento, y el mantenimiento”. En palabras de Sebastián Romero, estudiante de grado séptimo, “nos toca mantener controladas condiciones como PH, temperatura y humedad con el movimiento y poniéndoles bolitas de papel, y dándoles de comer el estiércol”, para que la reproducción de la lombriz y la producción de Humus se dé en óptimas condiciones. 

Los espacios recuperados

En el desarrollo del lombricultivo tuvieron que recuperar un espacio olvidado en el rincón del colegio, que se venía utilizando de cuarto de San Alejo, limpiarlo de escombros y basura. Pero una vez tuvieron el Humus, el abono, pasaron también a recuperar una de esas jardineras olvidadas en el patio central. Limpiaron el recuadro rodeado de cemento, lo abonaron con el producto del lombricultivo, y dieron en padrinazgo a cada curso sectores de la jardinera para sembrar plantas aromáticas y de flor que hoy engalanan la zona de recreo. 

Los sábados, al menos una vez por mes repiten la jornada de abono en las zonas recuperadas. Entre semana visitan a las lombrices para monitorear y documentar su desarrollo, y ahora, como la producción de Humus no se detiene, desarrollan en botellas pet, botellas de gaseosa o agua, semilleros de agricultura urbana que en cuestión de semanas darán la primera cosecha de lechuga crespa orgánica. 

Tal ha sido el éxito de este proyecto de aula, que sus promotores fueron seleccionados en el encuentro nacional TRACES, entre propuestas de Barranquilla, Yopal, Santa Marta, Bogotá, entre otros, para representar al país en el encuentro internacional que se llevó a cabo del 9 al 13 de abril en la ciudad de Nápoles, en Italia.

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