lunes, 3 de septiembre de 2012

En el colegio Francisco Antonio Zea orientan el proyecto más importante, el proyecto de vida


En el colegio Francisco Antonio Zea orientan el proyecto más importante, el proyecto de vida
Última actualización en Viernes, 13 Julio 2012 16:33
Con una potente batería de pruebas psicométricas y talleres psicológicos de autoconocimiento, el Departamento de Orientación de este colegio de Usme busca asegurar el éxito de los proyectos de vida de 94 estudiantes de undécimo.

El colegio Francisco Antonio Zea, el único que funciona en el casco urbano de lo que fue el pueblo de Usme, logró estructurar en 2012, con profesionales de planta, uno de los departamentos más importantes para la gestión integral del proceso educativo, el Departamento de Orientación.

Las profesionales en psicología María Cristina Vanegas y Angélica Lucía Ladino, llegaron para aportar sus conocimientos y para ayudar a poner al día a la institución en la ejecución de proyectos transversales como el de socioafectividad, sexualidad, proyectos de vida y buen trato.

Ahora bien, ese “poner al día al colegio” se ha convertido en un importante ejercicio de consolidación de procesos integrales de acompañamiento psicológico, que Yuli González del grado 1101, resume cuando dice que “Nos están ayudando a ir hacia lo que nuestra vida necesita”.

Proyectos de vida


Con el convencimiento de que “para planear el futuro hay que organizar el presente”, Angélica y María Cristina organizaron, con apoyo de la Rectoría, dos herramientas integrales con el fin de ofrecer a quienes egresan en 2012 de la institución, una orientación integral para tomar “decisiones acertadas, sobre su vida en el corto, mediano y largo plazo”.

Se estructuró entonces un plan de orientación vocacional que comprende la medición psicométrica de aptitudes, factores de personalidad, intereses y preferencias profesionales, con las pruebas 16PF – IPP –BAD y G; y la indagación y autoconocimiento con talleres que permiten explorar las inteligencias múltiples, caracterizar los estilos de aprendizaje e identificar debilidades, oportunidades, fortalezas y retos.


Para las orientadoras esta es una oportunidad de propiciar ese espacio que los propios estudiantes nunca se dan, el espacio de pensarse y reflexionarse. Y así lo reconoce Andrés Styles, un estudiante que está decidiendo entre estudiar derecho o música, pues él cree que sí le va a servir para tomar una decisión el “reconocer nuestra personalidad y nuestras aptitudes”.

En el mismo sentido se pronunció Ángela Aparicio, la personera de la jornada mañana, quien afirma que “Esta es una ayuda, pues yo todavía no me he decidido por una carrera, estoy entre arquitectura, geología o ingeniería civil, entonces creo que con esto podré escoger mejor”.

Conocer sus potencialidades y capacidades les permitirá a estos 94 estudiantes de las jornadas mañana y tarde, alcanzar una visión de sí mismos que les ayude a reflexionar, de acuerdo a su entorno y su estilo de vida, sobre la importancia de aceptar y valorar sus particularidades de personalidad y de habilidades, para la escogencia de su proyecto de vida adulta.

El material

Para el desarrollo del proceso cada estudiante cuenta con una carpeta institucional con dos capítulos claves: El primero, el perfil propio (donde estarán cruzadas las pruebas psicométricas de personalidad, aptitudes y competencias e intereses), y en segundo lugar, los talleres y los instrumentos de Orientación Vocacional, que irán trabajando paulatinamente las aptitudes, los aprendizajes, las actitudes frente al conocimiento y las expectativas que los adolescentes tienen con respecto a su futuro laboral, ocupacional y profesional.

Con este modelo humanista que se impulsa desde las organizaciones de orientadores, y con el cual se implanta en este colegio un esquema de orientación centrado en el autoconocimiento del estudiante, el Francisco Antonio Zea se pone al día con los estudiantes y sus familias, y se proyecta desde ya como una institución que ofrece educación pertinente e integral, desde el afecto.

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