lunes, 30 de septiembre de 2013

SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL OCTUBRE 2013




COLEGIO FRANCISCO ANTONIO ZEA DE USME
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
ETICA Y CREATIVIDAD PARA UNA INSTITUCION DE CALIDAD



COLEGIO FRANCISCO ANTONIO ZEA DE USME
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
ETICA Y CREATIVIDAD PARA UNA INSTITUCION DE CALIDAD

TRABAJO DE LA CUARTA SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
Modalidad No presencial.

En cumplimiento de resolución 2585 de 13 de octubre 2012 (calendario académico 2013) establecemos la cuarta semana de desarrollo institucional en modalidad NO PRESENCIAL, del 7 al 11 de octubre  2013, con aprobación del consejo directivo realizado el día martes 26 DE SEPTIEMBRE de 2013.
Se presenta trabajo discriminado para Docentes. Orientadoras, Directivos

TRABAJO DOCENTES
 OBJETIVO:
Avanzar en la consolidación de pruebas académicas en consecuencia a la finalización de año escolar, fortalecer aspectos de reflexión pedagógica mediante la mirada critica de la práctica personal y el trabajo sobre ambientes de aprendizaje, desarrollo de trabajo de jornada.

FECHA
ACTIVIDAD
RESULTADO
7 al 9 de octubre
Elaborar los exámenes finales en cada una de las asignaturas que orienta el docente guardando las características señaladas y pactadas para el tercer (último) periodo académico  
Teatro (elaboración Guion ejercicio escénico con el grupo 601) JM
Examen final por cada asignatura con la finalidad de ser revisado y posteriormente multicopiado
10 de octubre
Ver y realizar una reflexión propia de película “La educación prohibida “ documental independiente de Argentina estrenada en agosto del año 2012. La misma documenta experiencias educativas no convencionales en países de América Latina y España, donde están representadas instituciones educativas con prácticas vinculadas a las ideas y pedagogías como la Educación Popular, Montessori, Cossettini, Educación Libertaria, y otras referencias dentro de la llamada pedagogía progresista.
Para ver  link www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
Una cuartilla de la reflexión individual que provoca la película considerando prácticas personales en su ejercicio profesional
11 de octubre
Trabajo de jornada que cada coordinador entregara u orientara en forma oportuna
Documento soporte trabajo de jornada
 Se debe entregar a cada coordinación en la jornada correspondiente
 Fecha de entrega: 15 y 16 de octubre
El documento se envía por correo electrónico y estará disponible en el Blog:www.rectoriafazu.blogspot.com

TRABAJO ORIENTADORAS
OBJETIVO:
Reportar en el  trabajo de socio afectividad y orientación sexual desarrollados por este departamento y casos que implicaron seguimiento.
FECHA
ACTIVIDAD
RESULTADO
7 y 11 de octubre
PARA ORIENTACIÓN Ver y realizar una reflexión propia de película “ La educación prohibida “ documental independiente de Argentina estrenada en agosto del año 2012. La misma documenta experiencias educativas no convencionales en países de América Latina y España, donde están representadas instituciones educativas con prácticas vinculadas a las ideas y pedagogías como la Educación Popular, Montessori, Cossettini, Educación Libertaria, y otras referencias dentro de la llamada pedagogía progresista.
Para ver  link www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

Reporte desde orientación a cada director de curso con copia a coordinaciones del desarrollo de cada caso reportado.
1 cuartilla con reflexión de la película

Reportes a cada director de curso






Se debe entregar a cada coordinación en la jornada correspondiente
Fecha de entrega: 15 y 16 de octubre

TRABAJO DIRECTIVOS DOCENTES
OBJETIVO:
Organizar lo correspondiente a la presentación de pruebas SABER y posterior informe de la tarea de docentes para enviar al DILE,  
FECHA
ACTIVIDAD
RESULTADO
7  y 11 de octubre
Trabajo para adelantar presentación pruebas SABER 2013

Preparación y posterior elaboración de informe semana de desarrollo presencial
Logística para aplicar pruebas SABER

Informe de actividades de la semana, para se radicado en la DILE.




Se debe entregar a rectoría
Fecha de entrega:15 Y 16 DE OCTUBRE de 2013

INDICACIONES
El procedimiento para la ejecución de la labor correspondiente a semana de desarrollo institucional es:
1.       Aprobación de la propuesta por consejo directivo 26 de septiembre 2013
2.       Comunicación a DILE 1 de octubre de 2013
3.       Notificación a maestros por correo electrónico y publicación en el BLOG a partir de 2 de octubre de 2013
4.       Notificación por escrito realizada por cada coordinador 2 de octubre 2013
5.       Realizar la labor en la semana correspondiente teniendo en cuenta formato de hoja para guías TAMAÑO OFICIO.
6.       Entrega en las fechas acordadas
7.       Informe radicado al DILE 19 de octubre 2013.

El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene.

Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.


CARLOS EDGAR NIÑO JARAMILLO
RECTOR


lunes, 16 de septiembre de 2013

Orquesta Filarmónica Escolar FAZU: ‘Made in Usme’

Orquesta Filarmónica Escolar FAZU: ‘Made in Usme’
Morral de noticias
Lunes, 09 de Septiembre de 2013 10:23

Filarmónica en UsmeSaxofones, violas y violines, son algunos de los instrumentos que interpretan alumnas y alumnos del colegio distrital Francisco Antonio Zea de la localidad quinta de Bogotá, en el marco del proyecto: ‘Ocupación del tiempo libre’.
Lunes y sábados, de 8 de la mañana a 12 del mediodía, estudiantes de los grados quinto a noveno, se reúnen en el auditorio de la institución para ensayar las obras instrumentales que los llevaron a ocupar uno de los primeros puestos en el Foro Feria Educativo Local (llevado a cabo el pasado 16 de agosto en el colegio Diego Montaña Cuéllar),  por involucrar de manera pedagógica el arte en la academia.
Se trata de la Orquesta Filarmónica Escolar FAZU, integrada por 63 talentosos/as estudiantes que con tan solo dos encuentros semanales de  formación artística,  tocan como si hubiesen consagrado toda la vida al arte.  Talento y actitud son los insumos necesarios para que las y los educandos desarrollen, a través de la experiencia musical, habilidades y destrezas de orden socio afectivo, motriz, ético y estético : “La orquesta trabaja articulada con el PEI del colegio en arte y creatividad, específicamente para una formación de competencias ciudadanas que también consolide el proyecto de vida de los estudiantes”, señaló Carlos Niño, rector del plantel educativo quien además agregó que: “Este año hemos decidido comprar más instrumentos porque creemos en el talento de nuestros estudiantes”.

Filarmónica estudiantil en Usme
El rector también resaltó el compromiso y entrega de cada uno de los maestros/as que hacen parte del área de artes, en la formación integral de los escolares: “El objetivo de este proyecto es desarrollar la capacidad cognitiva, socio afectiva y corporal de las niñas y los niños; uno se da cuenta que la música y, en general las artes, pegan directamente a la formación de ciudadanos responsables con su entorno y comprometidos con la resolución de conflictos”.

Capturando los sentidos: 'yo interpreto, yo siento’

Para los estudiantes, interpretar un instrumento no es una obligación o un requisito, es una elección, una forma de comunicarse desde su ser interior:   “Para mí es un privilegio grande hacer parte de esta orquesta porque he aprendido mucho a interpretar el instrumento que siempre quise tocar: el saxofón. Cualquiera no tiene esta oportunidad, porque no es solo interpretar el instrumento, sino aprender a expresar lo que sentimos por medio de lo que hacemos para construir la sociedad que todos queremos”, aseguró Juan David Sarmiento, estudiante de grado noveno.
Filarmónica estudiantil en Usme
El profesor José Vicente Segura Cubillos, docente líder del proyecto, explicó que es con disciplina y entusiasmo que se ha ensamblado la orquesta, y agrega que algunos estudiantes, movidos por la pasión musical, han logrado que, con mucho esfuerzo,  sus padres les compren el instrumento porque desean seguir practicando en sus casas.

Como los estudiantes, los conocimientos musicales adquiridos tampoco se quedan quietos; así lo demuestra Natalia Supaqueva, violinista de la filarmónica y estudiante del grado noveno:  “Ahora yo puedo enseñarles a interpretar el instrumento a compañeros de grados anteriores”, asegura la joven intérprete quien además invita a sus amigos a adquirir la disciplina que exige la interpretación de cada instrumento:  “Yo les digo a mis colegas que hay que esforzamos para venir a un ensayo en vez de estar en las calles fumando, tomando o perdiendo el tiempo”.

Para el rector de la institución educativa, la importancia de formar ciudadanos socialmente responsables está en forjar nuevas identidades que estén preparadas para servir a otros. El rector espera que en los próximos meses la orquesta escolar comparta escenario con la Filarmónica de Bogotá y siga conquistando los sentidos de quien tenga la fortuna de escucharla en su máximo esplendor y, no duda, que sus alumnas y alumnos se darán a conocer en Colombia y el mundo entero gracias a su talento musical.


PRUEBA SABER 2013

Estudiantes 3ª, 5ª y 9ª

En este espacio usted podrá encontrar información detallada y precisa acerca de las pruebas SABER 3°, 5° y 9°: áreas que evalúa, fechas de aplicación y pasos que se deben realizar en el proceso antes, durante y después de la aplicación.

CARLOS NIÑO 
RECTOR