miércoles, 20 de marzo de 2013

NUEVA PUBLICACION EN LA PAGINA DE LA SED


Entre todas y todos, así se superan las dificultades de aprendizaje en el colegio Francisco Antonio Zea

Desde áreas como humanidades, matemáticas o ciencias; el trabajo en equipo de sus docentes y la constante capacitación y orientación a los padres de familia, el colegio distrital Francisco Antonio Zea de Usme viene apoyando a sus estudiantes con dificultades de aprendizaje. Pero todo no termina aquí.  
Esta institución decidió además trabajar de la mano con el Hospital de la localidad, de donde reciben apoyo de terapeutas y rehabilitadores, quienes contribuyen con los docentes y otros profesionales de las áreas, al desarrollo de esta estrategia que busca identificar y superar las posibles dificultades de aprendizaje en los estudiantes. 
Para los docentes de esta institución educativa, la identificación temprana de problemas en el aprendizaje de los niños y niñas puede ser el primer paso para encontrar la solución, que en muchos casos, para que resulte exitosa, es importante trabajar de la mano con los padres y madres de familia: “ hay que involucrar a los padres de familia para enseñarles que no vean a sus hijos como un problema, que son dificultades que todos los seres humanos tenemos, y con ayuda y supervisión podemos ayudarlos a superarlas, hay que enseñarles que necesitan más ayuda, supervisión apoyo y amor de todo su núcleo familiar”, explicó María Cristina Vanegas, psicóloga del Colegio Francisco Antonio Zea. 
Desde preescolar hasta grado once, los estudiantes tienen la posibilidad de aplicar métodos de aprendizaje que no sólo fortalecen sus capacidades en el aula, sino en escenarios distintos al colegio, como su entorno familiar.  
Me pareció chévere, porque nos enseñan cómo debemos portarnos en la casa, en el colegio, cómo nos tenemos que sentar”, expresó Natalia Pinzón, estudiante de grado 5. 
Yo hablaba mucho en clase y ahora ya no charlo, antes hacía la tarea y al mismo tiempo comía y ya no volví a hacer eso”, narró Luisa Alfonso una vez terminó una de sus sesiones.
Durante el resto del año el colegio Francisco Antonio Zea y el Hospital de Usme continuarán desarrollando esta estrategia que se desarrolla en los diferentes ciclos educativos. La expectativa es alta y, en corto plazo, ya se empiezan a ver los resultados.

lunes, 18 de marzo de 2013

SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL MARZO 2013

COLEGIO FRANCISCO ANTONIO ZEA DE USME
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
ETICA Y CREATIVIDAD PARA UNA INSTITUCION DE CALIDAD


COLEGIO FRANCISCO ANTONIO ZEA DE USME
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
ETICA Y CREATIVIDAD PARA UNA INSTITUCION DE CALIDAD

TRABAJO DE LA SEGUNDA SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
Modalidad No presencial.

En cumplimiento de resolución 2585 de 13 de octubre 2012 (calendario académico 2013) establecemos la segunda semana de desarrollo institucional en modalidad NO PRESENCIAL, del 25 al 29 de marzo 2013, con aprobación del consejo directivo realizado el día martes 5 de marzo de 2013.
Se presenta trabajo discriminado para Docentes. Orientadoras, Directivos
TRABAJO DOCENTES
 OBJETIVO:
Avanzar en la consolidación de guias pedagógicas enmarcadas en el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO con la finalidad de disponer de un banco de actividades que faciliten el cubrimiento de ausencias cuando ellas se presenten por fuerza mayor o solicitud de permiso del docente. Avance en la gestión de boletines mediante actualización de la base de datos para indicadores y logros primer periodo.

FECHA
ACTIVIDAD
RESULTADO
26 de marzo
Revisión y actualización de la base de datos para indicadores y logros primer periodo recuerde que el orden corresponde asi JM : logro (1) Fortaleza (2) Recomendación (3), JT: logro (4) Fortaleza (5) Recomendación (6)  
Plataforma actualizada
27 de marzo
Trabajo en planeación y elaboración de dos guías por maestro para ser usadas como banco de actividades en el caso de ausencia, estas guías deben ser temáticas aplicables en dos o mas grados (recuerda las orientaciones sobre aprendizaje significativo aún disponible en el Blog para elaborar tus guías)
Dos guías por maestro,

Banco de guías para usos de coordinación
 Se debe entregar a cada coordinación en la jornada correspondiente
 Fecha de entrega: Guías, abril 2 de 2013
El documento se envía por correo electrónico y estará disponible en el Blog: www.rectoriafazu.blogspot.com

TRABAJO ORIENTADORAS
OBJETIVO:
Avanzar en el desarrollo del trabajo de socio afectividad y orientación sexual desarrollados por este departamento.
FECHA
ACTIVIDAD
RESULTADO
26 y 27 de marzo
PARA ORIENTACIÓN Bachillerato.
Trabajo en planeación y elaboración de dos guías por orientadora para ser usadas como banco de actividades en el caso de ausencia, estas guías deben ser temáticas aplicables en dos o mas grados (recuerda las orientaciones sobre aprendizaje significativo aún disponible en el Blog para elaborar tus guías)

Estas guías puede contribuir en la  ejecución de los talleres propuestos para orientación sexual para grados sexto a once temáticas: prevención embarazo, sexualidad en adolescentes, Bolling, y gestión taller para docentes sobre Conducta suicida

2 guías por orientadora







Se debe entregar a cada coordinación en la jornada correspondiente
Fecha de entrega: Guías, abril 2 de 2013

TRABAJO DIRECTIVOS DOCENTES
OBJETIVO:
Organizar lo correspondiente a estadísticas DANE y posterior informe para enviar al DILE,  
FECHA
ACTIVIDAD
RESULTADO
26 y 27 de marzo
Trabajo para adelantar estadísticas DANE formulario C-600

Preparación y posterior elaboración de informe semana de desarrollo presencial
Datos formulario C-600

Informe de actividades de la semana, para se radicado en la DILE.





Se debe entregar a rectoría
Fecha de entrega: Abril 4 de 2013

INDICACIONES
El procedimiento para la ejecución de la labor correspondiente a semana de desarrollo institucional es:
1.       Aprobación de la propuesta por consejo directivo 5 de marzo 2013
2.       Comunicación a DILE 21 de marzo de 2013
3.       Notificación a maestros por correo electrónico y publicación en el BLOG a partir de 22 de marzo de 2013
4.       Notificación por escrito realizada por cada coordinador 22 de marzo 2013
5.       Realizar la labor en la semana correspondiente teniendo en cuenta formato de hoja para guias TAMAÑO OFICIO.
6.       Entrega en las fechas acordadas
7.       Informe radicado al DILE 5 de abril 2013.

El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene.

Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.


CARLOS EDGAR NIÑO JARAMILLO
RECTOR